Terapia de Duelo
Si perdiste a un ser querido, contáctanos, te ayudaremos a salir adelante
¿Qué es el duelo?
Es un proceso al que nos enfrentamos tras las pérdidas cualquier ser humano u objeto al que tenemos apego. La intensidad y las características de éste varían en función del grado de vinculación emocional.
Aunque el duelo se asocia a la muerte, las pérdidas pueden ser muy diversas: rupturas de pareja, cambios de domicilio, cambios de estatus profesional, procesos de enfermedad, robo de cosas importantes, entre otros.
El duelo no es malo por sí mismo ya que tiene fases por las que siempre se tiene que pasar.
¿Cuáles son las etapas del duelo?
- Negación
Tenemos una sensación de irrealidad o de incredulidad acompañada de una congelación de las emociones. La negación puede ser más sutil y presentarse de un modo difuso o abstracto, restando importancia a la gravedad de la pérdida o no asumiendo que sea irreversible, cuando en muchos casos lo es.
- Ira
Se activan sentimientos de frustración y de impotencia que pueden acabar en atribuir la responsabilidad de una pérdida irremediable a un tercero.
- Negociación
Se empiezan a explorar qué opciones hay para revertir la situación. Por ejemplo, quien cree que podrá recuperar una relación de pareja rota si empieza a cambiar su comportamiento.
- Depresión
Se tienen sentimientos de: pena, nostalgia, tendencia al aislamiento social y pérdida de interés por lo cotidiano.
- Aceptación
Aceptación asociada a la comprensión racional y emocional, de que la muerte y otras pérdidas son fenómenos inherentes a la vida humana.
¿Cómo brindamos terapia de duelo?
El duelo es parte de la vida. No obstante, a veces puede que se complique, quedándose atrapado en ese dolor que nos impide seguir adelante, como:
a) Tener cuadros depresivos intensos
b) Huir de la realidad a través del alcoholismo o drogadicción;
c) Tener fantasías de reunirse con el ser querido buscando la muerte de forma pasiva o activa.
Si llevas mucho tiempo afectado (+1 año), no descuides tu salud emocional, y contáctanos, para iniciar un tratamiento que te ayude a que el proceso se desarrolle de forma sana.